ERASE UNA VEZ... GIAMBATTISTA BASILE


Giambattista Basile (1575 - 1632) fue un escritor italiano, nacido en Giugliano in Campania y muerto en Giugliano in Campania. Nacido en el seno de una familia de clase media napolitana, sirvió como militar para varios príncipes italianos y para el dogo veneciano. Fue durante una estadía en Venecia cuando comenzó a escribir poesía, de regreso a Nápoles estuvo bajo la protección de Caracciolo d'Avellino. Conocido por escribir una colección de cuentos, "Lo cunto de li cunti overo lo trattenemiento de peccerille" que publicó póstumamente su hermana en dos volúmenes en 1634 y 1636. Fueron escritos siguiendo el modelo del Decamerón de Boccaccio, por lo que es conocido como el "Pentamerón" desde 1674. Basile recogió y adoptó los cuentos en sus viajes entre Creta y Venecia, y muchos de ellos, posteriormente, fueron adaptados por Charles Perrault y los hermanos Grimm. Es recordado, entre otras cosas, como el primer autor en una lengua latina que usó el término ogro.

El mérito de Basile es haber creado, según el investigador Giacomo V. Paolozzi “el documento vivo de un mágico saber adquirido no solo por el contenido sagaz y sugestivo, sino, sobre todo, por el lenguaje barroco, con la sorprendente lucidez de lo imaginario, sutil argucia psicológica y locuciones chispeantes como fuegos artificiales” ("Literatura Giovenile, 1985).




La Bella Durmiente.

La versión original de este cuento se llama Sol, Luna y Talia. y fue escrito en 1634 por Giambattista Basile. Las diferencias abundan: cuando Talía (la Bella Durmiente) se encuentra dormida, un rey casado la viola. De este encuentro nacen dos pequeños: uno succiona la astilla que durmió a Talía y despierta. La mujer del rey descubre su infidelidad y manda buscar a los niños para dárselos de comer a su marido y pide que arrojen a Talia al fuego: sin embargo, su esposo la descubre, la echa al fuego y se casa con la joven. En 1696. Charles Perrault adaptó el cuento: su versión es similar a la que conocemos actualmente, la diferencia es que Perrault agregó que la madre del príncipe deseaba comerse a los hijos de la Bella Durmiente, pero nunca lo consigue.

Para quienes gusten leer esta versión, les dejo el link

Fuente:

El Pentamerón de Giambattista Basile